BLOG

Materiales de construcción · Retos a 2050

Iniciamos una serie de posts en los que abordaremos los retos en materia de descarbonización y circularidad a los que se enfrentan los materiales de construcción, aportando reflexiones sobre datos objetivos que en ocasiones se ignoran, bien por desconocimiento, bien por intereses partidistas.

Esperamos que os resulten de interés y, sobre todo, esperamos vuestros comentarios, porque lo realmente importante no es nuestra visión, sino la vuestra y el debate que surja de su confrontación. En una sociedad donde la argumentación y el debate cotizan a la baja, nosotros intentaremos invertir esta tendencia con vuestra ayuda.

¡Comenzamos!

Entradas

En una ocasión escuché a Luis Ortega Basagoiti, que en paz descanse, decir que lo que no se mide es opinión 

Y estoy muy de acuerdo con él. Así que, para superar el post inicial de este foro, que era muy generalista, en esta ocasión me gustaría presentar datos que podamos comentar.

¡Qué curioso!, los materiales “malos”, liderados por oscuras fuerzas malévolas copan el 90% del mercado. Algo bueno tendrán, ¿no creéis?

Como el objetivo de este blog es abordar algunos aspectos de la sostenibilidad (nos centraremos en circularidad y huella de carbono, pero no renunciaremos a otros aspectos como la huella hídrica, por ejemplo), arrancamos criticando el manido uso del término “sostenible”.