Quiénes somos: objetivos y actividades 2017-12-28T18:36:29+00:00

QUIÉNES SOMOS

Objetivos

  • La investigación científica y técnica en el campo del cemento y sus aplicaciones.
  • La formación de especialistas en la fabricación y utilización del cemento.
  • El intercambio y difusión de información, experiencias y progreso en el ámbito del cemento y su tecnología.
  • Asesoramiento y asistencia técnica a los usuarios del cemento en relación con las aplicaciones del mismo.
  • El desarrollo de nuevas aplicaciones del cemento.
  • Promover el desarrollo de la calidad en el campo de la fabricación y aplicación del cemento a través del desarrollo de las normas UNE y de la Marca de calidad N de AENOR para cementos.
  • La racionalización y normalización de los productos.
  • En general, todos aquellos objetivos que contribuyan de manera eficaz a satisfacer los principios que inspiran su política de calidad.

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones es un Instituto privado de carácter técnico dedicado al estudio, asesoramiento y difusión de los conocimientos y tecnologías relativas al cemento y a sus productos derivados: hormigón, morteros y otras aplicaciones.

Actividades

El IECA ofrece al usuario del cemento un servicio de asesoramiento técnico robusto, rápido y cercano en todas las aplicaciones del cemento que se dan en Edificación, Ferrocarriles, Obras Marítimas, Carreteras, Obras Hidráulicas, Prefabricación, I+D+i de aplicaciones del cemento, etc.
Hay una vocación/objetivo de servicio permanente al usuario del cemento. Un usuario del cemento satisfecho implica una relación de largo plazo.

Uno de los objetivos de IECA es la difusión del conocimiento adquirido, para lo que organiza periódicamente jornadas técnicas por todo el territorio nacional, en colaboración con los colegios profesionales y entidades públicas de la zona. Además, este tipo de eventos favorece el contacto entre profesionales y el intercambio de experiencias. Además de los eventos que IECA organiza y promueve, también participa activamente en diferentes jornadas técnicas organizadas por terceros, mediante ponencias técnicas en campos especializados.

En IECA somos conscientes de la necesidad de impulsar la innovación y la transferencia tecnológica con el objetivo de mejorar las prestaciones de los productos en base cemento, aumentar su sostenibilidad y contribuir a la mejora social y el crecimiento económico.

Con tal objetivo, IECA se ha erigido como un centro tecnológico puntero en campos como:

  • la eficiencia energética en edificación mediante la activación de la inercia térmica del hormigón,
  • firmes y pavimentos sostenibles y
  • hormigones de altas prestaciones

en colaboración con consorcios punteros en estas áreas tanto a nivel nacional como europeo.

Además, IECA pone a disposición de cualquier usuario una amplia documentación y bibliografía técnica que abarca todo tipo de aplicaciones del cemento como edificación, firmes y pavimentos, estructuras, aeropuertos, puertos, presas y obras marítimas o ferrocarril. Entre dicha documentación se puede adquirir guías técnicas, pliegos de prescripciones, manuales, artículos técnicos, programas informáticos e incluso vídeos, prácticamente gratuitos la mayoría de ellos.

El IECA tiene como uno de sus principales objetivos el difundir los conocimientos adquiridos en más de 30 años de experiencia a través de una oferta formativa amplia tanto presencial como a distancia. Nuestro objetivo es transmitir los conocimientos adquiridos en la utilización del cemento, sus productos derivados y sus aplicaciones en aras de una mayor y mejor utilización con la idea de aumentar las prestaciones técnicas y la sostenibilidad de estas soluciones.

A través de un equipo de profesionales, IECA ofrece servicios de consultoría enfocados a distintos aspectos directamente relacionados con emisiones, sustancias peligrosas, laboratorios de ensayo e intercomparaciones, todos ellos en el entorno de la industria del cemento y productos derivados.

Los servicios de consultoría de IECA proporcionan y dan a conocer:

  • Diagnóstico/optimización y análisis de datos en intercomparaciones.
  • Diagnóstico de emisiones industriales y CO2 en fábricas de cemento.
  • Diagnóstico de sustancias peligrosas en el cemento y sus derivados.
  • Diagnóstico/optimización de laboratorios de ensayos de cemento y productos derivados.
  • Consultoría en Sistemas ISO 9001/14001/50001.

Se desarrollan soluciones para cada uno de estos temas y se ofrece programas adaptados a la realidad de la empresa para que resulte más eficaz. A través de las Fichas Diagnóstico se puede conocer con más detalle los servicios prestados.

La normalización contribuye a hacer frente a los retos del sector cementero en aspectos tales como definición de nuevos cementos y materiales base cemento, construcción sostenible, uso de Building Information Model, BIM, innovación, uso de recursos y economía circular, monitorización de emisiones etc.

La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de normas técnicas que son utilizadas por las empresas, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y seguridad de sus actividades y productos.

IECA desarrolla e impulsa la realización de trabajos que contribuyen a la normalización de los cementos, tanto para establecer las especificaciones y criterios de conformidad que deben cumplir los cementos, como los métodos de ensayo correspondiente.

Así mismo colabora en los trabajos que desarrollan otros comités de normalización de productos de construcción, como el hormigón, los prefabricados de cemento, áridos y productos de albañilería.

IECA está presente en los siguientes Comités, así como en los correspondientes Subcomités y Grupos de trabajo dependientes de los mismos en los que se ha considerado necesaria su presencia:

Comités de normalización nacionales

CTN-80 “Cementos y Cales para construcción”.
CTN-83 “Hormigón”.
CTN-127- “Productos prefabricados derivados del cemento”.
CTN 193 “Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción”.
CTN 198  “Construcción Sostenible”.
CTN 41/SC13 “BIM”.
CTN 146 “Áridos”.
CTN 140/SC2 “Eurocódigo 2”.
CTN 301 “Combustibles sólidos recuperados”.
CTN 73 GT1 “Radioactividad natural en ambientes interiores.

Comités de normalización internacionales

Comité Europeo de Normalización, CEN/TC-51 “Cementos y cales para construcción”.
Comité Europeo de Normalización, CEN/TC 351 “Productos de Construcción: Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas”.
Comité Europeo de Normalización, CEN/TC-104 “Hormigón y productos relacionados”.
Comité Internacional de Normalización ISO TC 146 WG34.