INNOVACIÓN

En IECA somos conscientes de la necesidad de impulsar la innovación y la transferencia tecnológica con el objetivo de mejorar las prestaciones de los productos en base cemento, aumentar su sostenibilidad y contribuir a la mejora social y el crecimiento económico.

Líneas estratégicas

IECA se ha erigido como un centro tecnológico puntero en campos como:

  • La eficiencia energética en edificación mediante la activación de la inercia térmica del hormigón
  • Firmes y pavimentos sostenibles
  • Hormigones de altas prestaciones

En colaboración con consorcios punteros en estas áreas tanto a nivel nacional como europeo.

Proyectos

MERLIN

El proyecto MERLIN es un proyecto en cooperación de investigación y desarrollo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológico 2008-2011.

El consorcio del proyecto está formado por:

  • Grupo Cementos Portland Valderrivas
  • FCC Construcción
  • Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones
  • Fundación Cidaut
  • Universidad Politécnica de Cataluña

El objeto del proyecto es el desarrollo de una nueva generación de pavimentos bicapa para su empleo en la rehabilitación estructural de firmes bituminosos, con una relación prestaciones/coste que supere las de pavimentos tanto flexibles como rígidos. Esta nueva técnica alternativa aspira a ser más económica, sostenible, segura y con mayor confort para el usuario que las técnicas actuales.

Mediante las soluciones que se estudian en el proyecto se va a conseguir que las actuaciones de refuerzo de firmes existentes, que con las técnicas habituales es preciso realizar cada 6-8 años, no tengan que ser repetidas hasta transcurridos 30 años como mínimo, planteando al mismo tiempo la posibilidad de que sean llevadas a cabo con equipos como las extendedoras de mezclas bituminosas, cuya disponibilidad es muy abundante en España.

A lo largo del proyecto se están desarrollando las siguientes actividades:

Evaluar los aspectos pertinentes al diseño y conservación de pavimentos bicapa y conocer su capacidad funcional y estructural, así como la evolución en el tiempo de sus características más importantes.

Desarrollar herramientas que permitan obtener pavimentos óptimos en función de las circunstacias que condicionan un proyecto: vida útil, requerimientos de ruido, disponibilidad de áridos.

Desarrollar geotextiles adecuados para su interposición entre el firme existente y el refuerzo de hormigón, a fin de aumentar su durabilidad.

Minimizar el ruido del pavimento sin sacrificar sus propiedades antideslizantes, desarrollando para ello modelos de textura optimizadas.

Desarrollar técnicas de reparación con materiales de última generación que permitan que la apertura al tráfico tras la ejecución del refuerzo sea lo más rápida posible en tan solo unas horas.

Hasta la fecha se han realizado varias pruebas con diferentes diseños de hormigones y diferentes técnicas de extendido.

SINHOR

En nuestra vida diaria somos usuarios de más de un edificio: nuestra propia residencia y el lugar de trabajo, para empezar, pero también somos usuarios de otros edificios, como los que prestan servicios docentes, sanitarios, culturales, etc. En cada uno de ellos se consume energía para satisfacer las necesidades de calefacción y refrigeración, pero también de disponibilidad de agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, cocción, lavado, conservación de los alimentos, ofimática, etc.

De acuerdo a los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la edificación representa un 24% del consumo total de la energía del país. Por otro lado, el consumo energético relativo a la climatización de los edificios en Andalucía representa el 33% de su consumo (proyecto CEVIAN, Universidad de Sevilla), lo que representa el 8% del total. Este porcentaje, además, tiende a incrementarse.

El proyecto SINHOR tiene como objetivo reducir la demanda energética de climatización de los edificios potenciando la inercia térmica de un material tradicional en la construcción como es el hormigón.

El proyecto ha estudiado el comportamiento de nuevas soluciones constructivas que, aprovechando la inercia térmica del hormigón, mejoren la eficiencia energética de los edificios tanto de nueva construcción como en las operaciones de rehabilitación. Con este fin, se ha construido y monitorizado un prototipo de aproximadamente 9 metros cuadrados que ha permitido caracterizar su comportamiento tanto en condiciones de verano (refrigeración) como de invierno (calefacción).

INPHASE

El objetivo del proyecto INPHASE es desarrollar un nuevo panel prefabricado para fachadas de edificios residenciales (viviendas, hoteles, residencias universitarias, residencias de ancianos, etc.) ejecutado de forma industrializada con sistemas convencionales que presente una elevada inercia térmica mediante la integración de hormigón y materiales de cambio de fase (PCMs), que reduzca la demanda energética de dichos edificios, consiguiendo así, sin necesidad de aplicar medidas adicionales, un cerramiento orientado a utilizarse en los nuevos edificios de consumo de energía casi nulo.

El proyecto propone una solución innovadora para fachadas de edificios residenciales basada en la integración de materiales de cambio de fase (PCMs) en paneles prefabricados de hormigón con el objetivo de multiplicar el beneficio energético de la inercia térmica de este material.

El proyecto persigue conseguir esta integración mediante una doble vía:
Incorporando los materiales de cambio de fase en la matriz de hormigón aunque manteniendo las prestaciones tradicionales resistencia mecánica, aislamiento acústico, resistencia al fuego, etc. a la vez que se mejoran sus prestaciones energéticas.
Incorporando los materiales de cambio de fase directamente en la solución constructiva existente (panel prefabricado para fachadas).

Como fabricante de paneles prefabricados de hormigón y como fabricante del hormigón que se incorpora a dichos paneles, INDAGSA aporta la tecnología y la experiencia probada en industrialización.

Para la consecución exitosa de ambas líneas de investigación, el proyecto cuenta con El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones IECA, de carácter técnico dedicado al estudio, asesoramiento y difusión de los conocimientos y tecnologías relativas al cemento y a sus productos derivados: hormigón, morteros y otras aplicaciones, la Universidad de Lleida, liderado por la Dra. Luisa F. Cabeza, expertos en todo lo relacionado con el conocimiento de los materiales de cambio de fase y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC liderado por el Dr. José Antonio Tenorio, especializado en el desarrollo de soluciones constructivas innovadoras adaptadas al código Técnico de la Edificación. Además, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla a través del Pr. Servando Álvarez, gran experto en energética edificatoria.

MODELGES

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de modelos de comportamiento y de vida en servicio de estructuras de hormigón y metálicas a partir de datos suministrados por sensores embebidos, y su integración en sistemas de gestión de su ciclo de vida. Las infraestructuras de edificación y de obra pública durante su uso deben mantener sus características de proyecto en cuanto a seguridad y funcionalidad, pero es bien conocido que sufren un progresivo deterioro por las acciones del medio ambiente. Por ello, resulta esencial una adecuada política de mantenimiento, que en la situación actual de disminución de recursos debe ser optimizada. A este objetivo final de mayor eficiencia en los recursos se orienta la presente solicitud que aspira a ser una parte del sistema de gestión de infraestructuras.

Los sistemas actuales se basan en visitas de inspección visuales cuando las tecnologías disponibles a partir de investigaciones relazadas ya permiten una instrumentación en continuo, recibiendo los datos en el ordenador personal. A pesar de ello solo se instrumentan las estructuras cuando ya presentan fallos perdiéndose todo el potencial de información de su comportamiento en servicio para un mejor proyecto futuro. Sobre esta tecnología se ha identificado en anteriores proyectos que la interpretación y valoración de los resultados suministrados por sensores, así como el costo del sistema de medida, son la principal barrera para la difusión de la instrumentación continúa de infraestructuras que permitiría un control más eficiente de su vida en servicio y un aumento del nivel de seguridad de uso de las mismas. Ello es debido a la falta de modelos o metodologías que ayuden al usuario a la interpretación de la enorme cantidad de datos que vierten diariamente los sensores.

Además del desarrollo de modelos flexibles informatizados de gestión de datos de sensores, serán objetivos parciales del proyecto los siguientes:

Integración de datos suministrados por sensores.

Validación experimental en laboratorio y en estructuras reales de los modelos.

Desarrollo de la informática necesaria para la automatización de la interpretación de los datos de los sensores.

Prototipos de integración en sistemas de gestión de infraestructuras ya existentes.

ECHOR

La vivienda ECHOR se presentó en el marco del encuentro internacional de edificación sostenible, Solar Decathlon Europe 2012. Esta construcción constituye una muestra más del afianzamiento del hormigón como solución constructiva innovadora para mejorar la eficiencia energética de los edificios. ECHOR se concibió expresamente para mostrar a la sociedad las ventajas del hormigón armado en la edificación de viviendas. Su forma de contenedor prismático simula a una moderna vivienda de planta baja, en la que prima el pragmatismo, la comodidad y la estética depurada. Su contorno de hormigón garantiza la optimización de la estructura, pero, más importante aún, un excelente comportamiento frente al fuego y una significativa mejora de la eficiencia energética de la edificación.

Puede consultar información sobre el proyecto Echor en los siguientes enlaces: