INPHASE

El proyecto propone una solución innovadora para fachadas de edificios residenciales basada en la integración de materiales de cambio de fase (PCMs) en paneles prefabricados de hormigón con el objetivo de multiplicar el beneficio energético de la inercia térmica de este material.

El proyecto persigue conseguir esta integración mediante una doble vía:
Incorporando los materiales de cambio de fase en la matriz de hormigón aunque manteniendo las prestaciones tradicionales resistencia mecánica, aislamiento acústico, resistencia al fuego, etc. a la vez que se mejoran sus prestaciones energéticas.
Incorporando los materiales de cambio de fase directamente en la solución constructiva existente (panel prefabricado para fachadas).

Como fabricante de paneles prefabricados de hormigón y como fabricante del hormigón que se incorpora a dichos paneles, INDAGSA aporta la tecnología y la experiencia probada en industrialización.

Para la consecución exitosa de ambas líneas de investigación, el proyecto cuenta con El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones IECA, de carácter técnico dedicado al estudio, asesoramiento y difusión de los conocimientos y tecnologías relativas al cemento y a sus productos derivados: hormigón, morteros y otras aplicaciones, la Universidad de Lleida, liderado por la Dra. Luisa F. Cabeza, expertos en todo lo relacionado con el conocimiento de los materiales de cambio de fase y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC liderado por el Dr. José Antonio Tenorio, especializado en el desarrollo de soluciones constructivas innovadoras adaptadas al código Técnico de la Edificación. Además, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla a través del Pr. Servando Álvarez, gran experto en energética edificatoria.

_______

El proyecto INPHASE ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y ha sido cofinanciado con FONDOS FEDER, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Referencia del proyecto: RTC-2015-3583-5