logo corporativo
Proyectos
Contacto    
 
> Inicio > Proyectos
Ajustar tamaño texto: A   A

Proyecto MODELGES

Modelos flexibles adaptados a sensores embebidos para la gestión de infraestructuras

El objetivo general del presente proyecto consiste en el desarrollo de modelos de comportamiento y de vida en servicio de estructuras de hormigón y metálicas a partir de datos suministrados por sensores embebidos, y su integración en sistemas de gestión de su ciclo de vida. Las infraestructuras de edificación y de obra pública durante su uso deben mantener sus características de proyecto en cuanto a seguridad y funcionalidad, pero es bien conocido que sufren un progresivo deterioro por las acciones del medio ambiente. Por ello, resulta esencial una adecuada política de mantenimiento, que en la situación actual de disminución de recursos debe ser optimizada. A este objetivo final de mayor eficiencia en los recursos se orienta la presente solicitud que aspira a ser una parte del sistema de gestión de infraestructuras.

Los sistemas actuales se basan en visitas de inspección visuales cuando las tecnologías disponibles a partir de investigaciones relazadas ya permiten una instrumentación en continuo, recibiendo los datos en el ordenador personal. A pesar de ello solo se instrumentan las estructuras cuando ya presentan fallos perdiéndose todo el potencial de información de su comportamiento en servicio para un mejor proyecto futuro. Sobre esta tecnología se ha identificado en anteriores proyectos que la interpretación y valoración de los resultados suministrados por sensores, así como el costo del sistema de medida, son la principal barrera para la difusión de la instrumentación continúa de infraestructuras que permitiría un control más eficiente de su vida en servicio y un aumento del nivel de seguridad de uso de las mismas. Ello es debido a la falta de modelos o metodologías que ayuden al usuario a la interpretación de la enorme cantidad de datos que vierten diariamente los sensores.

Además del desarrollo de modelos flexibles informatizados de gestión de datos de sensores, serán objetivos parciales del proyecto los siguientes:

  1. Integración de datos suministrados por sensores en modelos de comportamiento higrotérmico, de estabilidad geométrica y volumétrica, desplazamientos, integridad microestructural y de pérdida de sección resistente de elementos de hormigón y metálicos
  2. Validación experimental en laboratorio y en estructuras reales de los modelos
  3. Desarrollo de la informática necesaria para la automatización de la interpretación de los datos de los sensores
  4. Prototipos de integración en sistemas de gestión de infraestructuras ya existentes. 

___________________________________________________________________________

Proyecto financiado por el programa RETOS 2015

Referencia del proyecto: RTC-2015-3426-4

na investigac

  

Certificación cemento marca AENOR
Buscador de cementos
Acceso privado Documentación Reuniones IECA
Los 5 grandes mitos falsos de las carreteras de hormigón
RC-16
Producción de cemento y economía circular
Oferta formativa
Prontuario informático del hormigón estructural 3.1
Banner INPHASE
Proyecto MODELGES
Contacto | Mapa web | Aviso Legal | Créditos | © 2017 IECA