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Proyecto MERLIN

El proyecto MERLIN es un proyecto en cooperación de investigación y desarrollo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológico 2008-2011.

El consorcio del proyecto está formado por:

  • Grupo Cementos Portland Valderrivas
  • FCC Construcción
  • Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones
  • Fundación Cidaut
  • Universidad Politécnica de Cataluña

El objeto de MERLIN es el desarrollo de una nueva generación de pavimentos bicapa para su empleo en la rehabilitación estructural de firmes bituminosos, con una relación prestaciones/coste que supere las de pavimentos tanto flexibles como rígidos. Esta nueva técnica alternativa aspira a ser más económica, sostenible, segura y con mayor confort para el usuario que las técnicas actuales.

Mediante las soluciones que se estudian en el proyecto se va a conseguir que las actuaciones de refuerzo de firmes existentes, que con las técnicas habituales es preciso realizar cada 6-8 años, no tengan que ser repetidas hasta transcurridos 30 años como mínimo, planteando al mismo tiempo la posibilidad de que sean llevadas a cabo con equipos como las extendedoras de mezclas bituminosas, cuya disponibilidad es muy abundante en España.

A lo largo del proyecto se están desarrollando las siguientes actividades:

  • Evaluar los aspectos pertinentes al diseño y conservación de pavimentos bicapa y conocer su capacidad funcional y estructural, así como la evolución en el tiempo de sus características más importantes.
  • Desarrollar herramientas que permitan obtener pavimentos óptimos en función de las circunstacias que condicionan un proyecto: vida útil, requerimientos de ruido, disponibilidad de áridos.
  • Desarrollar geotextiles adecuados para su interposición entre el firme existente y el refuerzo de hormigón, a fin de aumentar su durabilidad.
  • Minimizar el ruido del pavimento sin sacrificar sus propiedades antideslizantes, desarrollando para ello modelos de textura optimizadas.
  • Desarrollar técnicas de reparación con materiales de última generación que permitan que la apertura al tráfico tras la ejecución del refuerzo sea lo más rápida posible en tan solo unas horas.

Hasta la fecha se han realizado varias pruebas con diferentes diseños de hormigones y diferentes técnicas de extendido.

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Proyecto IPT-2012-0313-370000

Subvencionado por: 

  

 

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