logo corporativo
Presentación institucional
Contacto    
 
> Inicio > Presentación institucional > Actividades
Ajustar tamaño texto: A   A

Sostenibilidad del cemento. Construcción sostenible con hormigón

La sostenibilidad constituye uno de los temas fundamentales en el conjunto de actividades de IECA quien dedica crecientes esfuerzos en estudiar la sostenibilidad de los materiales con base cemento, fundamentalmente el hormigón y la sostenibilidad de la construcción en general.

Mucho más allá de todos los temas relacionados con el consumo de energía de un edificio, como el aprovechamiento de la inercia térmica de los materiales de los que está construido o el empleo de diseños pasivos, que pueden representar por sí solos, ahorros relevantes, tanto en términos de energía como en términos de emisión de CO2, la manera en que el edificio interactúa con el usuario en términos de accesibilidad, flexibilidad de uso o en la que un edificio pueda demostrar un buen comportamiento ante una situación de catástrofe (climática, terremotos, incendios), protegiendo la vida y el patrimonio de sus usuarios, deben ser tenidas en cuenta también como contribuciones significativas a la sostenibilidad de la construcción. Contribuciones que están directamente relacionadas con las vertientes económica y social de la misma.

El IECA desarrolla trabajos relativos a la Sostenibilidad en los ámbitos siguientes

Normalización

IECA actúa como secretaría del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 198 Sostenibilidad en la Construcción, cualquier solicitud comentario o petición de información pueden realizarla a través de la dirección:  construccion.sostenible@ieca.es

Estudios sobre emisiones de gases de efectos invernadero

Otro conjunto de actividades de IECA en este campo se refiere al seguimiento y notificación de emisiones de gases de efecto invernadero donde realizamos estudios sobre los distintos sistemas de monitorización utilizados, sus posibles mejoras en precisión, análisis de incertidumbre etc. En este sentido IECA se encarga de estudiar la fracción de biomasa contenida en los neumáticos fuera de uso utilizado como combustibles alternativos en la industria cementera.

Sostenibilidad de las construcciones realizadas con Hormigón

El IECA presta especial atención al Análisis del ciclo de vida de las construcciones realizadas con Hormigón, ya que dicho análisis es la única herramienta capaz de determinar la sostenibilidad de la construcción, objetivando y ponderando los parámetros de carácter energético, medioambiental, social y económico.

Trabajos en esta línea de actividad

  • Sostenibilidad de la Construcción realizada con hormigón.
    • Pasamos el 90% de nuestra vida en edificios.
    • En Europa, el 42% del consumo de energía y el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero son debidos a los edificios.
    • La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en edificios estima ahorrar entre 160 y 210 MtCO2/año (4-5% de las emisiones de CO2 en 2020).
    • El grupo de trabajo de Sustainable Buildings and Construction Inititiative de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reunido en Madrid el pasado Diciembre, estima que el consumo de energía de los edificios puede reducirse del 30-50% sin incrementar los costes de inversión.
    • En una vida de servicio de 60 años:
      • El 90% de las emisiones de CO2 es debido al uso del edificio
      • El 8-10% del CO2 es debido a las emisiones debidas a los materiales
      • El 2-3% del CO2 es emitido durante la fase de construcción

El IECA piensa que el estudio de la sostenibilidad de la construcción debe regirse por el principio de aproximación al CICLO DE VIDA siendo ésta una de las constantes que debe tenerse presente en todo momento. Además las variables relacionadas con las vertientes social y económica no deben olvidarse en un análisis riguroso. En este sentido la protección contra el fuego y la contribución del hormigón a la sostenibilidad de las infraestructuras son puntos fundamentales del análisis de IECA en este campo.

Descargar “Seguridad frente al fuego en estructuras de hormigón”
Descargar “Sostenibilidad de las carreteras y de las estructuras de hormigón”

El IECA participa en los grupos de trabajo de la Asociación Europea de Fabricantes de Cemento (CEMBUREAU) en cuyo seno se trabaja activamente en el estudio de la inercia térmica del hormigón y su relación con la eficiencia energética del edificio y la contribución del hormigón a la sostenibilidad de las infraestructuras. CEMBUREAU, como miembro de la Plataforma Europea del Hormigón ha participado activamente, al igual que el IECA, en la elaboración de los documentos difundidos en España a través de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón que abordan aspectos relacionados con la sostenibilidad.

  • Estudios sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

El IECA ha desarrollado un procedimiento de descuento de neumáticos fuera de uso (NFUs) que puede utilizarse para descontar el CO2 emitido por la fracción de biomasa de los NFUs usados como combustible en fabricas de cemento afectada por la Directiva 2003/87/CE.

El procedimiento de descuento incluye un análisis estadístico del problema que ha permitido diseñar un plan de muestreo que da como resultado el valor medio de la biomasa a descontar con una incertidumbre acotada.

El procedimiento figura en autorizaciones de emisión de algunas fábricas de cemento y está basado en las Recomendaciones 2007 y 2008 de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

Las cuestiones que IECA tiene planteadas en esta línea de trabajo tratan de responder a los retos planteados en este campo:

  • Estudiar las variabilidades consideradas en los modelos estadísticos de muestreo mecánico de combustibles su importancia relativa y sus estrategias de minimización.
  • En relación con la toma de muestras y su tratamiento, estudiar las interacciones de la fase de toma de muestras en relación con el posterior procesando de las mismas y con los tamaños muestrales necesarios para el análisis.
  • En relación con el análisis. Estudiar la idoneidad de distintos métodos de análisis de fracciones biomasa: C14, disolución selectiva y termogravimetría.

Declaraciones ambientales de producto (DAPs):

Publicaciones relacionadas de interés:

Descargar “Seguimiento y notificación de emisiones de CO2

Descargar “Adaptación al cambio climático mediante la planificación de una construcción sostenible”

Descargar "Hormigón: Un material para aumentar la sostenibilidad de la construcción"

Descargar “Estudio del Efecto Sumidero de CO2 de los materiales de Base Cemento”

Certificación cemento marca AENOR
Buscador de cementos
Acceso privado Documentación Reuniones IECA
Producción de cemento y economía circular
Oferta formativa
Prontuario informático del hormigón estructural 3.1
Banner INPHASE
Proyecto MODELGES
Construmat 2017
Contacto | Mapa web | Aviso Legal | Créditos | © 2017 IECA