logo corporativo
Presentación institucional
Contacto    
 
> Inicio > Presentación institucional > Actividades
Ajustar tamaño texto: A   A

Aplicaciones del cemento

Las aplicaciones del cemento constituyen un tema fundamental en el conjunto de actividades del IECA, quien dedica crecientes esfuerzos para contribuir al buen uso del cemento en hormigones, morteros y derivados.

Por su importancia en lo que respecta a la seguridad de las construcciones, los hormigones estructurales concentran una gran parte de esos esfuerzos, aunque otras aplicaciones tales como morteros y lechadas reciben también la atención del IECA, con estudios generales sobre sus prestaciones y técnicas de valoración.

El IECA impulsa el desarrollo de nuevos hormigones y las innovaciones del sector, desde un enfoque holístico que incluye, no sólo a las propiedades resistentes sino también a la durabilidad y sus propiedades tecnológicas, procurando contribuir eficazmente a una edificación sostenible y que brinde adecuadas condiciones de habitabilidad al usuario. En ese sentido, toman relevancia aquellos aspectos que se relacionan con la resistencia al fuego, su capacidad de aislamiento acústico y la posibilidad de potenciar de manera positiva su inercia térmica.

En lo que respecta a la durabilidad, el IECA toma en consideración los criterios más modernos que se basan en el análisis de las prestaciones, adoptando un enfoque que no sólo es capaz de satisfacer las necesidades más ambiciosas sino que también promueve el desarrollo y la innovación.

El IECA es un referente en lo que respecta a las propuestas de conceptos estadísticos que, aplicados adecuadamente a los procedimientos de control, permiten obtener criterios de aceptación y rechazo válidos para obtener una calidad asegurada.

El IECA mantiene vínculos estrechos con organizaciones nacionales e internacionales y sostiene una participación directa en diferentes comités y grupos de trabajo, tanto científicos como normativos, con el objeto de contribuir a la actualización de la normativa y reglamentos. Su acción promueve el nexo idóneo entre la investigación, el desarrollo, la innovación y la generación de documentos prenormativos.

Los últimos trabajos publicados, relativo a las aplicaciones del cemento y el hormigón,  pueden consultarse en sus respectivos enlaces.

Trabajos en esta línea de actividad

Hormigón autocompactante. Criterios para su utilización.
Manuel Burón Maestro; Jaime Fernández Gómez; Luis Garrido Romero

Revista Cemento Hormigón, Abril 2006 / Nº 887
ISSN: 0008-8919. PP.: 52-64
 

Resumen
El hormigón autocompactante es un hormigón capaz de compactarse por la mera acción de la gravedad que llena los encofrados y discurre entre las armaduras sin necesidad de aplicar medios de compactación internos o externos y manteniéndose, durante su puesta en obra, homogéneo y estable sin presentar segregaciones (exudado o sangrado de la lechada ni bloqueo del árido grueso). La consistencia del hormigón autocompactante presenta cierta viscosidad que le caracteriza y, a la vez, le diferencia de los hormigones convencionales de consistencia fluida.
Como consecuencia del párrafo anterior, podemos definir la autocompactabilidad como la propiedad que presentan algunos hormigones de consistencia fluida y viscosa de compactarse sin necesidad de aportación de energía (vibración), rellenando los encofrados y discurriendo entre las armaduras sin que se produzca sangrado de la lechada ni bloqueo del árido grueso.
Sabiendo a qué nos referimos cuando hablamos de autocompactabilidad, podemos incorporar, a la definición inicialmente dada del hormigón  autocompactante, el conjunto de sus características prestacionales de un modo directo. Así, diremos que un hormigón autocompactante añade a las prestaciones bien conocidas del hormigón convencional (de uso habitual), o del hormigón de altas prestaciones, tanto en términos de resistencia como de durabilidad, aquéllas específicas de la autocompactabilidad.

Descargar el texto completo

Decisiones derivadas del control de calidad
Rosario Martínez Lebrusant; Juan Carlos López Agüí; Manuel Burón Maestro

Revista Cemento Hormigón, Febrero 2009 / Nº 924
ISSN: 0008-8919. PP.: 40-47

Resumen
El trabajo expone los conceptos básicos del control de calidad del hormigón en el proceso productivo y durante su suministro, de los criterios de aceptación y de la interpretación correcta de los resultados puntuales cuyo valor es inferior al especificado.
Todo ello relacionado con la fiabilidad de la estructura controlada, con la posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido y con la influencia de las condiciones en que se realizan los ensayos, representados por los parámetros de repetibilidad y sesgo.

Descargar el texto completo

Importancia del curado en la calidad del hormigón de recubrimiento – Parte I: análisis teórico de los efectos del secado prematuro
Luis Fernández Luco

Revista Cemento Hormigón, Marzo 2009 / Nº 925
ISSN: 0008-8919. PP.: 38-47

Resumen
La condición de clima cálido, con alto porcentaje de asoleamiento y baja humedad relativa ambiente son propicias para inducir un secado prematuro del hormigón, a partir de que su superficie queda expuesta. Un curado eficaz es esencial para evitar o reducir el secado prematuro y permitir la evolución adecuada de la hidratación del cemento, de manera de alcanzar las propiedades deseables en el hormigón endurecido.
En este trabajo, que se presenta en dos partes, se muestra que un curado defectuoso puede comprometer más la calidad del hormigón de recubrimiento, reduciendo su resistencia al desgaste y su durabilidad, mientras que su efecto sobre las propiedades mecánicas es menos significativo.
La primera parte comprende un análisis básico de los fenómenos de hidratación y secado y una revisión de las previsiones existentes en la Instrucción EHE-08 relativas al curado, con un análisis crítico del empleo de la resistencia a compresión como indicador del curado deficiente. La segunda parte se dedica a la descripción de distintos métodos capaces de identificar y prevenir el curado defectuoso, de aplicación tanto en condiciones de laboratorio como de obra.

Descargar el texto completo

Importancia del curado en la calidad del hormigón de recubrimiento – Parte II: Métodos experimentales para identificar o prevenir el curado deficiente
Luis Fernández Luco

Revista Cemento Hormigón, Abril 2009 / Nº 926
ISSN: 0008-8919. PP.: 30-40

Resumen
La importancia de un curado eficaz, capaz de mantener las condiciones de humedad y temperatura necesarias para la correcta evolución de las reacciones de hidratación fue identificada en la primera parte de este trabajo. Las conclusiones del mismo indicaron que un correcto curado es esencial para obtener la calidad deseada en el hormigón de recubrimiento, calidad que se manifiesta como una adecuada resistencia al desgaste y una durabilidad acordes con la composición y componentes empleados para elaborar el hormigón.
La segunda parte de este trabajo se dedica al análisis de los métodos experimentales que pueden emplearse para poner en evidencia un curado deficiente o para identificar, en tiempo real, la ocurrencia de un secado prematuro.
La identificación temprana del secado prematuro permitiría la adopción de medidas correctivas, capaces de restablecer las condiciones idóneas para la continuidad de las reacciones de hidratación, de manera de alcanzar las propiedades de diseño.

Descargar el texto completo

Influencia, en la resistencia a compresión del hormigón, de la temperatura ambiente elevada durante el hormigonado
Manuel Burón Maestro

Revista Cemento Hormigón, Marzo 2006 / Nº 886
ISSN: 0008-8919. PP.: 50-58

Resumen
La reciente publicación de trabajos realizados para conocer la influencia de la conservación, durante las primeras horas, de las probetas en el resultado del ensayo de rotura a compresión de las mismas, permite disponer de la información necesaria para conocer la influencia de la temperatura ambiente elevada durante el hormigonado en la resistencia a compresión del hormigón, considerando el proceso completo: fabricación del hormigón, ejecución del hormigonado y control de calidad del hormigón suministrado.
Este texto expone, resumidamente, la información existente al respecto.

Descargar el texto completo

Obtención de mezclas de relleno fluido a partir de granulometrías de rechazo de los procesos de machaqueo
D. Revuelta Crespo, L. Fernández Luco, L. Álvarez Fernández, P. Carballosa
 

 

Resumen
En la reducción de residuos provenientes de la producción de áridos, uno de los  objetivos que se persigue es el aprovechamiento integral del producto, ya se trate de un yacimiento o el procesamiento de rocas de cantera. Por lo general, es previsible una acumulación de stock de materiales finos, y una forma de revalorizarlos es la búsqueda de nuevas aplicaciones. Una de estas aplicaciones la constituyen los rellenos fluidos de densidad controlada, que son materiales autocompactantes, de resistencia modulable, con consistencia muy fluida y que se pueden emplear en sustitución de los habituales rellenos granulares compactados. Entre sus aplicaciones, merece citarse el relleno de excavaciones, la ejecución de sub-bases de cimientos, bases para pavimentos y relleno de túneles y pozos. Entre sus principales ventajas, puede mencionarse la versatilidad en las operaciones de llenado, fundamentalmente de volúmenes complejos, y su economía, gracias a su rapidez de colocación y ahorro en personal y equipos de compactación.
Adecuadamente diseñado, puede ser fácilmente re-excavable en caso de necesitar intervenciones posteriores. Su uso está muy extendido en algunos países europeos, e incluso existen guías ACI de recomendación. Este trabajo muestra las ventajas que representan las fracciones finas para la producción de los rellenos fluidos de densidad controlada, ya que contribuyen a la estabilidad y docilidad de la mezcla, que se consigue combinando bajos contenidos de cemento y aditivos espumantes diseñados ad-hoc.

Descargar el texto completo

Precauciones en la manipulación de los cementos, respecto al contenido del cromo VI
Comisión Permanente del Cemento

La Comisión Permanente del Cemento, del ministerio de Fomento, ha considerado conveniente publicar en su página web comentarios en relación a las precauciones en la manipulación de los cementos, respecto al contenido del cromo VI, a consecuencia de la publicación del Real Decreto 956/2008, de 6 de junio, en el que en su Artículo 8 establecen las condiciones para la manipulación de los cementos.

Más información

Certificación cemento marca AENOR
Buscador de cementos
Acceso privado Documentación Reuniones IECA
Los 5 grandes mitos falsos de las carreteras de hormigón
RC-16
Producción de cemento y economía circular
Oferta formativa
Prontuario informático del hormigón estructural 3.1
Banner INPHASE
Proyecto MODELGES
Contacto | Mapa web | Aviso Legal | Créditos | © 2017 IECA