logo corporativo
Videos informativos
Contacto    
 
Ajustar tamaño texto: A   A

Videos

Reciclado de firmes in situ con cementoReciclado de firmes in situ con cemento

El reciclado de firmes in situ con cemento es la técnica de rehabilitación de carreterras más sostenible, al transformar el firme deteriorado en una capa nueva de notable capacidad estructural, aprovechando la carretera como fuente de suministro de áridos. Anualmente, evita la extracción de unas 800.000 t de áridos. Consiste en disgregar el firme existente en la profundidad requerida, mezclar el material resultante con cemento y agua y compactar la mezcla a la densidad adecuada. Con ello se consigue un firme en conjunto mucho más duradero, con menor susceptibilidad al agua y mayor resistencia a la fatiga.

Construcción de un pavimento bicapa de hormigón con terminación de árido visto en un tramo de autovíaConstrucción de un pavimento bicapa de hormigón con terminación de árido visto en un tramo de autovía

Se describe la ejecución de un pavimento de hormigón en un tramo de la autovía C-17 en Barcelona, utilizando la técnica bicapa fresco sobre fresco con terminación de árido visto por denudado químico, mediante la extensión sobre la capa superior de hormigón fresco de un retardador de superficie que impide que fragüen los primeros milímetros de mortero. Además de su baja sonoridad, esta textura permite obtener unas elevadas características antideslizantes, que proporciona a los vehículos una circulación muy segura.

Estabilización de suelos con cemento por vía húmedaEstabilización de suelos con cemento por vía húmeda

La estabilización de suelos es una técnica de mejora de las características de un suelo muy desarrollada en la actualidad. A las ventajas técnicas se unen importantes beneficios económicos y medioambientales al aprovechar los suelos existentes. La incorporación del cemento permite obtener la resistencia y la capacidad de soporte exigidas. En este video se presenta todo el proceso y algunas recomendaciones.

Construcción de un pavimento continuo de hormigón armadoConstrucción de un pavimento continuo de hormigón armado

La variante de Marchena es una nueva vía de doble sentido que conecta Écija con la autovía A-92, para evitar el paso del tráfico por el casco urbano de Marchena. La longitud total de la variante es de 7.607 m con un tramo de pavimento continuo de hormigón armado de 2 km. La vida útil estimada de este último es de 30 años.

Construction of a continuously reinforce concrete pavementConstruction of a continuously reinforce concrete pavement

Marchena bypass is a new two way road that connects Écija (Andalusia, Spain) to A-92 motorway diverting through traffic away from the town of Marchena. The total length of the bypass is 7,607 metres. A stretch 2 km long has a continuously reinforced concrete pavement with an estimated service life of 30 years.

Ejecución de un pavimento de Hormigón con terminación de árido vistoEjecución de un pavimento de Hormigón con terminación de árido visto

El presente video describe el proceso de ejecución de un pavimento urbano de hormigón con una terminación de árido visto empleando la técnica del desactivado. Sobre el hormigón fresco se extiende un retardador de superficie que impide que fragüen los primeros milímetros de mortero. A las pocas horas, una vez que el resto del hormigón ha endurecido suficientemente, se elimina la capa superficial de mortero sin endurecer, dejando al descubierto el árido grueso del hormigón en una cierta profundidad. Esta técnica permite obtener una rodadura de gran calidad estética, con una baja sonoridad y una elevada rugosidad que garantiza una circulación segura de los vehículos. Las posibilidades en cuanto a terminaciones, color, textura, profundidad de penetración del retardador, etc. son muy variadas.

Ensayos de de docilidad del hormigón autocompactanteEnsayos de de docilidad del hormigón autocompactante

Videos disponibles:

Estudio sobre mejora de la eficiencia energética aprovechando la inercia térmica del hormigón en la envuelta de un edificioEstudio sobre mejora de la eficiencia energética aprovechando la inercia térmica del hormigón en la envuelta de un edificio

Grupo de Termotecnia (AICIA). Universidad de Sevilla.

La inercia térmica es un concepto clave en las técnicas bioclimáticas ya que la capacidad de acumulación térmica de las soluciones que conforman un elemento arquitectónico es básica para conseguir un adecuado nivel de confort.

Esto se debe, fundamentalmente, a dos fenómenos. El primero es el de la amortiguación en la variación de las temperaturas, es decir, existe mas variación de temperaturas exterior interior en un edificio con alta inercia que en uno construido con cerramientos tradicionales. El segundo fenómeno es el retardo de la temperatura interior respecto a la exterior, es decir, el calor ganado durante las horas de incidencia solar se cede al espacio interior varas horas después.

Con la solución de hormigón armado como envuelta podemos aprovechar el calor ganado durante las horas de sol. Así, en periodos de invierno podemos aprovechar esta “batería térmica” para calentar el edificio durante las horas de noche de forma gratuita.

En el video se presentan tanto las técnicas estudiadas de activación bioclimática para poner en valor esta propiedad, como el estudio para cuantificar las mejoras obtenidas.

Certificación cemento marca AENOR
Buscador de cementos
Acceso privado Documentación Reuniones IECA
Los 5 grandes mitos falsos de las carreteras de hormigón
RC-16
Producción de cemento y economía circular
Oferta formativa
Prontuario informático del hormigón estructural 3.1
Banner INPHASE
Proyecto MODELGES
Contacto | Mapa web | Aviso Legal | Créditos | © 2017 IECA